Alimentación saludable y sostenible

Llevar una alimentación sana nos ayudará a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades y trastornos. En la actualidad, ha habido un aumento en la producción de alimentos procesados, una rápida urbanización y cambios en el estilo de vida que han llevado cambios también en los hábitos alimentarios.

La alimentación es algo que varía con el tiempo e influyen varios factores que determinan nuestras elecciones como el nivel económico, nuestros gustos personales, nuestra cultura o los factores geográficos y ambientales por ejemplo. Con respecto a estos, podremos elegir alimentos que tengan un impacto medioambiental menor, respetando la biodiversidad, los recursos naturales y contribuyendo a tener una alimentación sostenible.

Teniendo en cuenta esto…

¿Qué es estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Es una alimentación saludable compuesta de productos que no dañan el medio ambiente. Para que tu dieta sea sostenible consume alimentos de bajo impacto ambiental (frutas, verduras, legumbres), alimentos de producción local, alimentos de temporada y, si es posible, alimentos orgánicos y disminuye la ingesta de productos animales con alto impacto ambiental.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, y minimizar el riesgo de enfermedades.

 

Objetivos de
Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales son 17 objetivos globales interconectados diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.​ Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030.

Con respecto a la alimentación nos encontramos:

HAMBRE CERO

El ODS 2 busca poner fin al hambre en el mundo. Se enfoca en asegurar el acceso de toda la población, en especial la más pobre y vulnerable —incluidos los lactantes—, a una alimentación nutritiva, sana y suficiente, poniendo fin a todas las formas de malnutrición.

El hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible, ya que hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos o mejorar sus medios de vida.

Desde el Agromercado de Breña Alta colaboramos en varias de las submetas que se han establecido para España. Son:

Meta 2.1. Poner fin al hambre: los excedentes alimentarios son donados a diferentes organizaciones.

 

Meta 2.2. Poner fin a todas las formas de malnutrición. Llevamos a cabo talleres de nutrición saludable y sostenible.

 

Meta 2.4. Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Damos facilidades a los pequeños agricultores para que vendan sus productos directamente asegurando precios dignos y fomentamos las prácticas sostenibles.

producción y consumo responsables

Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas reduciendo la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, y logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Desde el Agromercado de Breña Alta contribuimos en el avance de varias de las submetas que se han establecido para España. Son:

Meta 12.1. Aplicación del marco de consumo y producción sostenible. 

 

Meta 12.3. Reducción del desperdicio de alimentos. Los excedentes de la venta son donados.

 

Meta 12.5. Prevención, reducción, reciclado y reutilización: además de las prácticas de gestión de residuos, se aplican procedimientos de compras responsables de manera que los insumos adquiridos para el Agromercado tengan el menor impacto medioambiental posible, sean reutilizables y reciclables.

Decálogo

A través de la alimentación obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, pero a través de estas elecciones alimentarias escogeremos cómo influir en el medio ambiente y los recursos naturales. ¿Qué recomendaciones podemos llevar a cabo para mantener una alimentación saludable y sostenible?
  1. Basa tu dieta en alimentos vegetales frescos, locales y de temporada.
  2. Reduce el consumo de alimentos de origen animal, si lo haces que sean frescos y minimiza los procesados. Introduce proteína de origen vegetal.
  3. Evita el consumo de alimentos altamente procesados.
  4. Compra alimentos de temporada y de proximidad.
  5. Prioriza alimentos frescos y ecológicos sobre los envasados, evitando el uso de plásticos.
  6. Usa grasas de buena calidad, como el aceite de oliva virgen extra.
  7. Toma entre 1.5 y 2 litros de agua. No consumas refrescos o bebidas azucaradas
  8. Usa técnicas culinarias saludables (plancha, asado, hervido). Evita las frituras.
  9. Minimiza el consumo de alcohol.
  10. Practica actividad física y descansa lo suficiente.
 
Close Search Window